Píldoras formativas, 4. CULTIVOS NO ADAPTABLES A LOS RECURSOS TERRITORIALES

 

Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor. 

Hemos escogido el formato de píldoras formativas, para que cualquier persona interesada pueda ampliar información, poniéndose en contacto con elcaminocoop, mediante este Blog o dejando sus dudas o preguntas en los comentarios de las distintas publicaciones que vamos a realizar

 


CULTIVOS NO ADAPTABLES A LOS RECURSOS TERRITORIALES

Maíz, aguacate, mango, olivos y viñas son algunos de los ejemplos de cultivos que sacados de sus entornos naturales de producción se convierten en cultivos ineficientes.

El maíz es un cultivo que históricamente se ha cultivado en zonas de veranos húmedos, como era la cornisa cantábrica hasta hace 20 años. Al sacarlo de esas zonas climáticas y producirlo en zonas de veranos secos, los requerimientos de agua de este cultivo se multiplican y las infraestructuras de riego se vuelven necesarias durante toda la temporada del cultivo, al igual que la necesidad de fertilización y fitosanitarios. Por lo tanto, el cultivo se vuelve ineficiente.

Algo similar pasa con el mango y el aguacate, cultivos tropicales donde las temperaturas estables y la alta humedad permiten que estos cultivos se comporten con buenas producciones sin demasiados (o nulos) requerimientos externos. Al entender en Andalucía que las temperaturas del territorio podrían venir bien a estos dos cultivos se decidió apostar por ellos (sobre todo por el precio de venta en la exportación) pero no se contó con las elevadisimas necesidades de riego (infraestructuras y volumen de agua) que se requería. Y si se conto, a quienes lo hicieron no les importó demasiado.

Olivos y viñas se han multiplicado por sus zonas más representativas en producciones intensivas con sistemas de riego que permiten riegos continuados en cultivos de secano con el único fin de aumentar la producción al máximo. 

Aunque, de nuevo, no se tienen en cuenta la sobreexplotación de los acuíferos para conseguir producciones que en la contabilidad general están en números rojos.

Vistos los problemas a los que nos enfrentamos con el agua no nos quedan más soluciones que producir alimentos mediante la adaptación de los cultivos a cada territorio y no al revés.

La adaptación del cultivo al territorio implica, por necesidad, tener en cuenta todos los factores en juego, no solo el precio de venta y los kgs producidos. Si las cuentas medioambientales salen en rojo, lo que suele ser habitual en nuestro actual modelo de producción, las cuentas totales salen en rojo. Nuestros recursos naturales son finitos.



La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.

Comentarios

Entradas populares