Píldoras formativas, 10. CADENA TRÓFICA Y TRANSFORMACIÓN DE LA MO

 Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor.


CADENA TRÓFICA Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA (MO)

Las cadenas tróficas son los procesos de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente. Pongamos como ejemplo un rumiante: la oveja.

Una oveja es herbívora (su sistema digestivo está diseñado para alimentarse de material vegetal) y rumiante (varios estómagos y la rumia permiten transformar eficientemente la materia vegetal). Los rumiantes (oveja, cabra, vaca,…) poseen grandes cargas de microorganismos en sus sistemas digestivos y estos microorganismos siguen presentes en el estiércol.

La oveja de manera natural se alimenta de pasto, arbustivas y árboles. De esta manera, la oveja se alimenta de forraje que ha sido producido por la acción del sol sobre las materias verdes presentes (fotosíntesis, la forma de energía más barata y sostenible) y nos brinda carne y leche que a nosotros nos servirá como alimento.

En este proceso de pastoreo (la alimentación natural de los herbívoros) se consigue transformar materia vegetal en estiércol consiguiendo:

  • Fertilizar y regenerar pastos, bosques, rastrojeras y otras superficies de cultivo
  • Inocular mediante el estiércol de rumiantes grandes cargas de microorganismos que transformen la MO poniendo nutrientes y minerales a disposición de nuestros cultivos
  • Conjugar los dos ciclos energéticos más eficientes que existen: fotosíntesis y pastoreos
  • Alimentar y nutrir al ganado de manera saludable respetando su salud, bienestar y condiciones fisiológicas
  • Gestionar superficies en riesgo de incendios
  • Fijar CO2 atmosférico en los suelos, un pasto bien gestionado fija más C que un bosque autóctono

De esta manera cerramos el ciclo que comienza con la fotosíntesis (sol y materia vegetal verde), sigue con la alimentación del ganado y termina con el estiércol que éste deposita en la tierra favoreciendo la fertilidad a través de la MO depositada

 


La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias. 

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.

Comentarios

Entradas populares