Píldoras formativas, 11. Carbono – Oxígeno – Hidrógeno (C-O-H) LOS 3 ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA

Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor.



Píldoras formativas, 11. Carbono – Oxígeno – Hidrógeno (C-O-H) LOS 3 ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA

Al igual que al sector primario (la producción alimentaria) se le denomina así por ser el sector principal, el primero, el fundamental para cualquier comunidad es, el que nos da de comer, los elementos primarios para la vida son Carbono, Oxígeno e Hidrógeno.

Sin alguno de estos elementos nuestra vida, nuestro planeta, nosotros, desapareceríamos.

Habitualmente en agricultura se usan 3 elementos fundamentales: Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N-P-K). Estos 3 elementos son los generalizados en todas las mezclas de fertilizantes de síntesis química Esta manera de gestionar es demasiado reduccionista pues, a pesar de que son los minerales con más presencia y relevancia, son dependientes de otra cantidad de minerales que pueden abarcar toda la tabla periódica (más de 100 elementos). 

El conocimiento de las interacciones entre minerales y sus interdependencias son fundamentales en los análisis de suelos y las formulaciones de abonos, ya sean de síntesis química u orgánicos.

Aun así, y sin dejar de tener en cuenta los minerales antes mencionados, C-O-H son los elementos mayoritarios y principales que desencadenan todas las reacciones de la química orgánica y permiten sostener todas las formas de vida del planeta. Por lo tanto, lo principal es tener claro la suprema necesidad de gestionarlos correctamente.

Una explicación muy reducida para entender de dónde obtenemos estos elementos es la siguiente:

-CO2 o dióxido de carbono. Este es un enlace de C y O muy conocido por tratarse del complejo químico de referencia para medir calidad del aire que respiramos. Cuando se habla de fijación de CO2 atmosférico se plantea la necesidad de mantener grandes superficies de materia vegetal verde (tundras, prados, bosques, selvas,…) para, por medio de la fotosíntesis, fijar el C del CO2 en la tierra por medio de las raíces de cultivos (árboles, arbustivas, prados, hortícolas,…). Las raíces “sudan” azúcares que previamente han sido carbohidratos que previamente han sido C en el complejo CO2.

-H2O o agua. El otro gran enlace de la química orgánica. Sin agua no hay vida, literalmente. Sin superficies verdes rompemos el ciclo del agua pues no se devuelve a la atmósfera permitiendo crear nubes que permitirán lluvia de nuevo. Los suelos pelados, sin cobertura vegetal, rompen el ciclo del agua provocando desertificación fácilmente[1]La fijación de C-O-H requiere de dos fundamentos básicos:

-Amplias superficies de tundras, prados, bosques y selvas

-Suelos agrícolas y ganaderos cubiertos de vegetación

En realidad, es muy fácil



La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.

Comentarios

Entradas populares