Píldoras formativas, 13. TIPOS DE ESTIÉRCOLES Y USOS

 Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor.

 


Píldoras formativas, 13. TIPOS DE ESTIÉRCOLES Y USOS

Respecto al estiércol animal, hay diversos y todos aportan buenos e interesantes tipos de Materia Orgánica (MO) y minerales. Históricamente, en la época anterior al uso masivo de combustibles fósiles para producir fertilizantes, la integración de ganadería y agricultura era, más allá de una cuestión técnica, una necesidad en la producción alimentaria. A día de hoy, la cuestión técnica sobre la eficiencia energética vuelve a llevarnos de nuevo a convertirlo en necesidad.

Para empezar, la calidad y el tipo de estiércol depende de dos variables principales:

-Fisiología y aparato digestivo de cada especie

-Tipo de alimentación

Estiércol de rumiantes

Cabras, ovejas y cabras son las tres especies rumiantes más presentes en la ganadería. Sus estiércoles cambian en base a su tipo de alimentación.

Los rumiantes poseen un sistema digestivo particular preparado para transformar la materia orgánica vegetal de la que se alimentan y aprovecharla al máximo mediante grandes colonias microbiológicas estomacales, la regurgitación y la rumia. Son herbívoros, están diseñados por la naturaleza para alimentarse de material vegetal. Estos estiércoles traen grandes cargas de microorganismos especializados en alimentarse de materia vegetal y son estas colonias especializadas las que transformarán la MO de nuestros suelos en nutrientes y minerales para los siguientes cultivos.

La manera más eficiente de inocular la tierra con estos microorganismos es el pastoreo.

Ahora bien, esas apetitosas cargas microbiológicas que aportan dichos estiércoles necesitan a la fuerza, una alimentación basada en el consumo de materia vegetal verde y seca para una mayor variedad mineral y microbiológica en la nutrición del animal y en el estiércol.

Si el porcentaje de alimentación en base a tacos y pellets, piensos compuestos, granos de cereal,… supera el 20% de la alimentación, estaremos perdiendo la función de las colonias de microorganismos que interesa (las que transforman materia vegetal) depositar en la tierra mediante el estiércol. En el suelo, al llegar estas cargas microbiológicas a él, no van a encontrar pellets o tacos, van a encontrar material vegetal que les servirá de alimento y que fertilizará nuestras tierras.

Además, dejando aparte la carga microbiológica, los animales herbívoros en general están diseñados para comer hierba y de eso se alimentan. Ahora bien, no tomemos esto como una única verdad. Bien es sabido que los rebaños se alimentan en invierno de bellotas y otros frutos o de semillas de los pastos que ya han echado flor. Siempre y cuando sea por medio de los pastoreos, la eficiencia energética seguirá siendo alta, siempre y cuando saquemos a los animales de los establos (excepto para momentos muy puntuales del año) y les permitamos pastorear.

Estiércol de equinos y conejos

Caballos, burros y conejos son herbívoros, al igual que el resto de rumiantes, aunque son monogástricos, su estómago es diferente al de los rumiantes y no rumian. Sus cargas biológicas no son tan variadas y altas como las de los rumiantes. Aún así siguen teniendo MO ya transformada y, además, MO vegetal sin transformar en el caso del caballo, es por esta razón que se usa como parte de los adobes por ejemplo (la paja aporta estructura a la mezcla del adobe y el estiércol de equinos ya la contiene).

Sobre su alimentación, lo mismo que con el resto de herbívoros, están diseñados para alimentarse de materia vegetal y en base a eso hay que alimentarlos, para asegurar su salud y bienestar por medio de los pastoreos.

Estiércol de aves

Gallinas, pollos, pavos, patos y ocas son las aves más presentes en ganadería menor. Son especies omnívoras y su capacidad para alimentarse de elementos varios puede ser una gran ventaja.

Diremos para empezar que una dieta de aves en base solo a materia vegetal es más complicada en términos productivos. Por lo general, es necesario cultivar (producir alimentación) para ellas. Cierto es que mediante los pastoreos de aves conseguimos reducir la necesidad de cultivar para alimentarlas, aunque es muy complejo asegurar la dieta de un ave solo en base a pastoreos.

Ahora bien, históricamente se las ha alimentado con restos de cocina y poco más en algunos casos, para esto hay que calcular la cantidad de restos de cocina que podríamos generar y suele ser un factor a tener en cuenta si hablamos de eficiencia energética.

Decir también que, dado que su alimentación requiere en muchos casos la necesidad de cultivar (col, cereal, maíz), el consumo humano de aves en la era pre petróleo era muy bajo por la necesidad de alimentarlas a través de producción agrícola.

Es en la era del petróleo cuando aumenta el consumo de aves y cerdos (también dependiente de la agricultura).

El estiércol de aves es el más corrosivo y, probablemente, el más completo como abono.

Su naturaleza corrosiva hace que compostarlo implique algo más de tiempo. Aún así, gracias a su capacidad mineral en nutrientes principales (N-P-K-Ca), es un abono magnífico.

El estiércol de aves es muy recomendado para acelerar los procesos de descomposición de madera y metales oxidados, por poner un ejemplo.

Estiércol de cerdos

Muchas personas tienen la visión de las innumerables naves de producción intensiva porcina. Es comprensible, la postal es demasiado fea, sus condiciones de vida y la cantidad de recursos necesaria para este tipo de producciones las hace inviables. Las piaras de cerdos que pastorean por dehesas y otros ecosistemas son otra cosa. El retorno de los cerdos a los pastoreos es necesario y esencial en algunos entornos y sistemas alimentarios.

Los cerdos son omnívoros. Su alimentación puede ser muy variado, teniendo capacidad para alimentarse de materiales vegetales más duros que otras especies animales. Esto los convierte en una buena opción en algunos casos.

Aunque volvemos a la misma situación que con las aves, por lo general hay que cultivar para alimentarlos. Y la eficiencia energética queda comprometida.

Si hablamos de economía circular (la que inventaron nuestros ancestros), pondremos el ejemplo de los cerdos y la producción de quesos. El suero sobrante del queso contiene tres elementos muy interesantes: Ca-P-Ácido láctico.

El suero se solía usar para hacer requesón o alimentar a los cerdos con él. Ca y P ayudaban al crecimiento de los cerdos y el ácido láctico a digerir parte de su alimentación más pesada.

Se cierran los ciclos y se aprovechan los mal llamados subproductos, pues todo en la naturaleza se puede usar para algo

 



La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.


Comentarios

Entradas populares