Píldoras formativas 6.EMPRESARIOS Y CAMPESINOS

 


Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor.

Hemos escogido el formato de píldoras formativas, para que cualquier persona interesada pueda ampliar información, poniéndose en contacto con elcaminocoop, mediante este Blog o dejando sus dudas o preguntas en los comentarios de las distintas publicaciones que vamos a realizar

EMPRESARIOS Y CAMPESINOS

Los referentes de las personas más jóvenes, y muchos adultos, se basan en conceptos como: dinero, fama, riqueza material, comodidad

La cultura campesina se asocia a la pobreza. En una sociedad donde la riqueza se basa exclusivamente en lo material, donde el crecimiento se mide con el PIB, donde se invierte más tiempo y energía en aparentar que en ser y hacer, al campesino se le convierte en un paria.

La asociación mental colectiva estereotipa desde hace décadas el perfil del campesino (aldeano, medio rural) como el tonto, el ignorante, el inculto, el peón,… Centros de formación en general los desprecian y sus estatus teóricos los miran por encima del hombro.

La cultura… ¿Qué es la cultura?

Inculto = No cultivado

¿Cultivado en qué?

 

A la sociedad moderna del último medio siglo se la ha comido la tecnología y ha creado un espacio de desconexión enorme entre la ciudad y el medio rural y su sabiduría milenaria.

El marco actual de producción alimentaria ha ido consiguiendo hacer olvidar a muchos los saberes tradicionales de las generaciones anteriores que se batían el cobre en contextos sin petróleo o maquinaria industrial, la que ahora necesitamos volver a recuperar.

Puedes ser experto en cubismo, en la literatura del que más vende, en tecnología aeroespacial, en bitcoins,… Aunque en un escenario postpetróleo, todo eso va a servir de poco, si se diera el caso en el que hubiera que volver a vivir con lo básico a nivel material, como han hecho las comunidades campesinas por todo el planeta. Es el campesinado quien tiene el conocimiento que sirve para sobrevivir, para subsistir dignamente, apegado a su territorio, gestionando óptimamente sus recursos y trabajando en común. Y tú, cultureta de ciudad, pasarás hambre, frío y mucho más miedo del que puedas pasar ahora. Y te acordarás del poco valor que le diste al campesino que, quizás no sabía leer y escribir, pero conocía los ciclos naturales, la realidad de los ecosistemas y la vida vegetal/animal.

El pastor ya filosofaba cuando llegó el filósofo

La campesina ya tenía incorporado en su día a día la economía circular

La sostenibilidad se creó en los pueblos

El pensamiento conjunto y asociativo es necesario, aunque lo primero es poner en valor, en mucho valor, los conocimientos de quienes gestionaron territorios, recursos y transmitieron cultura de integración en el planeta. Y es eso lo que ahora más nos hace falta

La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.

Comentarios

Entradas populares