Píldoras formativas, 8. APROVECHAR EL COMPORTAMIENTO NATURAL DE LOS ANIMALES

 Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor.



APROVECHAR EL COMPORTAMIENTO NATURAL DE LOS ANIMALES

Cada especie animal, desde una ballena hasta una bacteria, tiene sus propios comportamientos vitales.

Estos comportamientos vitales tienen que ver, entre otras cosas, con su manera natural de alimentarse (cómo buscan la alimentación y el tipo de alimentación que buscan) y sus capacidades fisiológicas. 

¿Por qué no aprovechar sus comportamientos naturales para integrarlos en el sistema que queramos diseñar?

En el caso de las gallinas, sus comportamientos al buscar alimentación tienen que ver fundamentalmente con pastorear y escarbar en la tierra buscando pequeños organismos (lombrices, insectos) y estiércoles de otros animales más grandes. A las gallinas les encantan los restos orgánicos de alimentos crudos y procesados, por eso se les permite en muchos casos entrar a las composteras.

Aprovecharnos de su sistema natural de búsqueda de alimento puede venirnos bien para hacer más eficientes los procesos de compostaje y evitar esfuerzo humano y maquinaria.

Desde luego que la velocidad que un proceso de compostaje bien gestionado aporta nos permite producir abonos orgánicos estables en poco tiempo. Aunque esta técnica requiere de esfuerzo humano en pequeñas producciones o aumentar el uso de maquinaria y combustibles en producciones más grandes.

¿Por qué no permitir que las gallinas se alimenten de los restos orgánicos y muevan los materiales a compostar?

Los patios de los gallineros pueden ser composteras en tierra en los que quepan la gran mayoría de materiales a compostar, desde madera a restos de cocina. Aprovechando leña en proceso de descomposición (no útil para estufas), podas de frutales, siegas de césped, paja de cereal, bagazos de fruta, estiércoles de vaca/oveja/cabra/caballo/burro, cenizas de leña, restos hortícolas y frutícolas,… estaremos brindando a las gallinas alimentación variada y conseguiremos un abono orgánico estabilizado de alta calidad.

Las maderas en descomposición, las podas y los restos de cocina se quedarán en la parte más baja y encima añadiremos hojarasca, restos de césped o paja de cereal por ejemplo. De esta manera imitaremos al mantillo de un bosque y brindaremos a los microorganismos condiciones para su desarrollo (sombra, humedad y temperatura estable). Estos microorganismos acelerarán los procesos de degradación de la MO que hayamos añadido y los convertirán en nutrientes y abonos estables. A su vez, bajo ese mantillo que hemos creado, multitud de insectos varios proliferarán y les servirán de alimento proteico.

Las gallinas se encargarán además de mezclar todos estos materiales mediante su comportamiento natural de búsqueda de alimentación y nos evitarán el uso de maquinaria o esfuerzo humano para mezclas los materiales.

Esto es eficiencia energética integrando a todos los seres vivos del sistema alimentario, trabajando en cooperación y beneficiándose todas las partes. Lo llaman simbiosis y es un concepto clave para desarrollar economías circulares dentro de nuestros sistemas alimentarios





La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.


Comentarios

Entradas populares