Píldoras formativas, 16. AZADA O MAQUINARIA DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LA SUPERFICIES

16. AZADA O MAQUINARIA DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LA SUPERFICIES

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor

 

Imagen ACUMAR

La producción agroecológica de pequeña escala se basa en técnicas de cultivo que requieren mucha mano de obra e importante esfuerzo físico. Gracias a procesos de innovación de herramientas tradicionales y a la adaptación de maquinarias convencionales, es posible aumentar la eficiencia del trabajo agroecológico y poder desarrollar labores agrícolas sustentables a mayor escala que, permitan incrementar la productividad y disminuir los esfuerzos humanos

Llevar la agroecología a gran escala, necesita de la mecanización, de ello depende la oportuna realización de las labores, la calidad de su ejecución, el ahorro de recursos económicos, humanos y energéticos y la mejora de las condiciones de trabajo.

La mecanización de la agricultura ha permitido aumentar la superficie que se puede sembrar y ha contribuido a aumentar las cosechas, principalmente por la precisión con que se pueden realizar las tareas agrícolas. Desafortunadamente, la mecanización de los cultivos ha creado efectos secundarios indeseables en el medioambiente, como la degradación, compactación y la erosión del suelo que conllevan a que algunos sistemas de producción sean insostenibles desde el punto de vista ambiental y económico.

La compactación de suelos es uno de los factores de mayor incidencia en la degradación de suelos agrícolas caracterizándose por la reducción del tamaño, continuidad y cantidad de poros del suelo. Este tipo de degradación física puede originarse por dos vías: en forma natural debido a ciclos de humedecimiento y secado del suelo o artificialmente mediante la aplicación de cargas pesadas. Esta última fuente es la de mayor contribución a los procesos de compactación en los suelos altamente productivos y mecanizados, siendo consecuencia del tránsito de maquinaria, equipos e implementos agrícolas sobre la superficie del suelo (Pla y Nacci, 2001).

La aplicación continua de cargas provenientes del peso de la maquinaria agrícola sobre el suelo origina gradualmente un deterioro estructural, lo que se manifiesta principalmente en menor disponibilidad de aire y agua para las plantas, menor penetración radical, menor acceso a los nutrientes, menor infiltración, mayores riesgos de erosión hídrica y en algunos casos en reducción de la productividad de suelos y cultivos (Nacci et al., 2002).

El efecto negativo de los tractores sobre los sistemas agropecuarios está dado por la emisión de partículas contaminantes (gases nocivos, gotas de gasoil, aceites, grasas) y el deterioro del suelo que provocan. Este último efecto se evidencia en la compactación de los mismos y en la modificación de la estructura de estos debido a la presión que ejercen sobre el terreno durante el tráfico y el rodaje de los neumáticos.

La selección del tractor adecuado debe satisfacer la demanda energética de las máquinas e implementos que se utilizarán en la mecanización de un determinado cultivo y poder adecuarse a las condiciones edafoclimáticas y socio económicas de la región. La adquisición del tractor se justifica si origina un beneficio económico, productivo y social y no provoca afectaciones ambientales graves.

Si se utilizan apropiados tractores y una adecuada explotación de los mismos, considerando la reducción y la prevención de los efectos ambientales negativos sobre el suelo y los cultivos y la explotación adecuada y racional de estos; se puede lograr un sistema de mecanización eco-compatible y sostenible que garanticen la preservación del medio ambiente y alta eficiencia económica y productiva de las unidades de producción agrícolas.

 


La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.

Comentarios

Entradas populares