Píldoras formativas, 21. Taller; Vermicompostaje - lombricultura. Construcción de vermicompostera con, materiales reciclados.

 


Píldoras formativas, 21. Taller; Vermicompostaje o lombricultura. Construcción de vermicompostera con, materiales reciclados.

 Lombricultura

Técnica agroecológica, para la cría, producción o tratamiento de lombrices para la descomposición de la materia orgánica y obtención de humus o lombricomposta.

Historia de la Lombricultura

Esta actividad económica, técnica y práctica se remonta a tiempos antiguos de los faraones egipcios, pero no fue hasta a partir del siglo XX que se desarrolla a gran magnitud en países como Estados Unidos, Europa, Filipinas, Japón y otros.

El humus de lombriz, es el fertilizante ecológico como resultado de la transformación de la materia orgánica por parte del proceso de lombricultura.

Objetivos de la Lombricultura

Criar, producir y tratar lombrices para producir abono y el reciclaje de desechos sólidos como líquidos.

La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz.

Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.

La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.

La especie utilizada es la Lombriz Roja Californiana ya que puede descomponer hasta 10 veces más de materia orgánica que la lombriz común.

● Clasificación zoológica.

-Reino: Animal

-Tipo: Anélido

-Clase: Oligoqueto

-Orden: Opistoporo

-Familia: Lombricidae

-Género: Eisenia

-Especie: E. foetida

Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.

● Hábitat.

Habita en los primeros 50 cm del suelo, por tanto, es muy susceptible a cambios climáticos.

Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

● Ciclo de vida.

Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego cada individuo coloca una cápsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados

● Condiciones ambientales para su desarrollo.

1. Humedad: Será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto, la falta de humedad les imposibilita dicha operación. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

2. Temperatura: El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C. Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.

3. PH: El Ph óptimo es 7.

4. Riego: Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión. El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor.

El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos. Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego son muy elevados darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del vermicompost.

Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.

5. Aireación: Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

● Alimentación.

Las lombrices se alimentan de materia orgánica en descomposición, ya sea estiércoles ricos en nitrato, restos orgánicos de podas y residuos orgánicos como verdura y fruta en descomposición. De ahí que realice una tarea tan importante en cuanto reciclaje y aprovechamiento de esos residuos a la vez que realizamos una mejora de nuestro suelo con el aporte de los numerosos nutrientes aportados.

 


Nuestro agradecimiento a la Cooperativa La Polea, a Pablo y a todas las personas que han participado y han hecho posible el desarrollo de este taller

La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando

Cooperativa La Polea

 


Comentarios

Entradas populares