Píldoras formativas. 2 CRISIS ENERGÉTICA Y PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

 Píldoras formativas.

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor.

Hemos escogido el formato de píldoras formativas, para que cualquier persona interesada pueda ampliar información, poniéndose en contacto con elcaminocoop, mediante este Blog o dejando sus dudas o preguntas en los comentarios de las distintas publicaciones que vamos a realizar  




Píldora 2. CRISIS ENERGÉTICA Y PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

El pico del petróleo fue algo ya previsto y avisado, desde mediados de los años 60 del pasado siglo. Hoy se nos hace presente ante la imposibilidad económica de seguir extrayendo crudo pues su TRE (tasa de retorno energético) arroja cuentas en negativo. En el caso de las renovables hay muchos casos en los que se invierte más energía en producir, por ejemplo, biodiesel con cereales que la energía que se extrae.

Ante la actual crisis energética, no es posible seguir teniendo pérdidas en la producción de energía.

La actual crisis del petróleo se complica aún más con los problemas de extracción de gas (el fracking arroja números negativos), las dudas razonables sobre la nuclear y la producción de tecnología eólica y fotovoltaica por falta de componentes, y la incapacidad de las renovables para sustituir a los combustibles fósiles en el marco de consumo energético actual.

Por eso se pone sobre la mesa el concepto Decrecimiento, un nuevo marco productivo y socioeconómico que implica por pura necesidad la reducción del consumo energético.

Nuestros recursos son limitados y no podemos permitirnos seguir creciendo. De hecho, ni siquiera podemos permitirnos mantener nuestros actuales niveles de consumo.

El sistema alimentario global es totalmente dependiente de los combustibles fósiles

Fundamentalmente de dos:

  • Petróleo. La maquinaria agrícola/ganadera, la extracción minera para fertilizantes y construcción de maquinaria/infraestructuras, y los vehículos para transporte de alimentación dependen del diésel. Los componentes plásticos (invernaderos, por ejemplo) dependen del crudo.
  • Gas. Los fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química dependen del gas.

En consecuencia, el sistema alimentario global, desde los modelos de producción hasta los de distribución, deberá cambiar sí o sí ante la falta de energía, al depender totalmente de ésta.

Lo que la Agroecología propone son soluciones a este modelo



La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias. 

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.


Comentarios

Entradas populares