Píldoras formativas, 15. APRENDIENDO A MARCAR CURVAS DE NIVEL CON NIVEL DE AGUA

APRENDIENDO A MARCAR CURVAS DE NIVEL CON NIVEL DE AGUA

A tenor de las recientemente celebradas, Jornadas Agroecológicas elcaminocoop, en el Sur del Estado (Provincias de Málaga y Granada), es un placer poder compartir con todas las personas interesadas en la agroecología, algunos de los interesantes momentos vividos durante el desarrollo de las jornadas, y que pensamos servirán con información de valor



En agroecología una de las claves es aprovechar al máximo un recurso tan importante como el agua.

El agua de lluvia cuando cae en exceso, las lluvias torrenciales o de tormentas, que caen de pronto y se van con la misma rapidez, no se aprovechan y además suelen hacer más daño que beneficio. Estas situaciones deben preverse para actuar en consecuencia.

¿Cómo retener esa agua de lluvia en el suelo, hacerla recorrer por el terreno o almacenarla para que las podamos aprovechar en época de escasez? Y al mismo tiempo preservar el suelo.

Zanjas de infiltración y drenajes de desvío

Las zanjas de infiltración, situadas en curvas de nivel.

Cuando el agua de la lluvia fluye por la superficie de la tierra, o justo por debajo de la superficie, la zanja de infiltración captura esa agua para que, con el tiempo, pueda filtrarse por la tierra. Esta filtración puede ayudar a crear una bolsa de agua bajo la superficie

Hay que imaginar la bolsa de agua como, una burbuja gigante de agua suspendida encima de la capa freática, que puede ser utilizada por la vegetación durante períodos de tiempo seco.

Al incluir las zanjas de infiltración en un terreno en cuesta, conseguiremos que aumente la cantidad de agua que se filtra en la tierra y de esa forma, recarga los acuíferos. Esto dará lugar a menores necesidades de riego y, con el tiempo, a una capa freática sana. Plantar gramíneas en matas y otros tipos de vegetación espesa por encima de la zanja ayudará a filtrar sedimentos antes de que lleguen al surco. Plantar árboles u otros cultivos en el montículo (talud) del lado descendente de la zanja (o justo debajo) nos permitirá sacar provecho de la humedad de la tierra durante las épocas secas

Las zanjas de infiltración son terrazas, que construimos para pendientes suaves y moderadas. No son una buena opción para pendientes empinadas, donde es más probable que se desmoronen si llueve con fuerza. En estas ubicaciones, podemos construir taludes con los recursos naturales del terreno. Esto frenará el agua y permitirá la infiltración sin alterar la tierra ni acumular grandes cantidades de agua.

Las zanjas que construyamos, independientemente de la pendiente, debemos de tener en cuenta con un diseño que tenga en cuenta los posibles desbordamientos diseñado desde el principio: pueden o bien tapar la parte superior de manera uniforme cuando estén llenas (lo ideal es que coja el relevo la siguiente zanja de infiltración colina abajo), o bien estar conectadas con otras terrazas recolectoras de agua mediante drenajes de desvío

Drenaje de desvío

Un drenaje de desvío es una depresión en la tierra que no es absolutamente plana pero lleva agua de un lugar a otro. para ello utilizamos las curvas de nivel. Estos drenajes tienen el objetivo de trasladar el agua hacia una ubicación determinada, una balsa, un depósito o un lagunato. Han de tener la suficiente pendiente para que la lluvia intensa no provoque erosión. Una buena regla general es hacerla bajar 30 cm por cada 60 o 90 m de distancia o más

Qué es una curva de nivel

La topografía es la disciplina centrada en la descripción y el delineamiento de la superficie de un terreno. La idea de curva de nivel se emplea en topografía en referencia a la línea que se forma por aquellos puntos del terreno que se sitúan a la misma altura.

Una curva de nivel, por lo tanto, es la línea que une los puntos de un terreno (en el caso que tratamos) que tienen idéntica altitud.

Son procedimientos utilizados para conocer el relieve del terreno.

Características de las curvas de nivel

  1.  Siempre son curvas cerradas, aun cuando la magnitud del trabajo no nos lo muestre así.
  2.  Nunca se bifurcan o se cruzan. En el caso de cárcavas o cavernas las curvas de cota inferior se representan en forma punteada interpretándose que unas pasan por debajo de las otras.
  3. Cuando las curvas de nivel tienden a juntarse nos indican que hay una pendiente más pronunciada. Y cuando tienden a separarse nos indican una pendiente más suave.
  4. Cuando la numeración crece hacia el punto concéntrico nos indica que es una elevación. Y cuando la numeración decrece hacia el punto concéntrico nos indica que hay una depresión.
  5.  Entre dos vaguadas siempre existe un parteaguas y entre dos parteaguas siempre existe un escurrimiento.
  6.  Escurrimiento (vaguada). Las curvas de nivel nos indican que hay un escurrimiento cuando tienden a acercarse a la parte alta; que es lo mismo que cuando las curvas de cota mayor envuelven a las de cota menor; que es lo mismo que cuando las curvas adoptan una forma cóncava en el sentido de la pendiente. 
  7.  Parteaguas o línea divisoria de aguas. Las curvas de nivel nos indican que existe un parteaguas cuando tienden a alejarse de la parte alta; que es lo mismo que cuando las curvas de cota menor envuelven a las de cota mayor; que es lo mismo que cuando las curvas adoptan una forma convexa en el sentido de la pendiente.

 


La agroecología necesita de difusión para llegar a la masa social, te agradecemos que si te ha gustado el pots lo difundas entre tus contactos, gracias.

Queremos conocer si es de tu interés esta información, a modo de píldoras, para seguir desarrollando este tipo de contenidos en el Blog. Háznoslo saber mediante tu comentario...seguimos trabajando.

Comentarios

Entradas populares